En 2007 encontré en una tienda de discos un CD llamado "Afriki" con el nombre y la foto de Habib Koité y una pegatina roja sobre la envoltura de plástico que decía "The best guitarist in Mali" o algo así (si hubiera estado pegada sobre la carátula del CD seguramente la hubiera conservado).

Hasta ahora sólo me he equivocado una vez comprando un disco por la apariencia que tenía, y fue "The Cream & The Crock" de You am I, un grupo australiano del que debo decir que no conocía nada antes de comprar ese disco y que aunque opino que ahí no se lucieron tienen canciones interesantes (raro sería que no fuera así si llevan dedicandose a la música desde 1989). También es cierto que nunca me han llegado a gustar, pero comprendo que eso puede deberse a la espantosa primera impresión que me causaron, porque además de espantoso en cuanto a disonante y poco original, el disco que me compré era un doble CD con 33 canciones en total. Infumable, vamos. Eso sí, la portada y contraportada me gustaron, y el disco puede valer para llevarlo bajito en el coche o como posavasos.
En fin, que a día de hoy creo que no me equivoqué en absoluto comprando el disco de Habib Koité juzgándolo por la portada. En realidad por la portada, contraportada, publicidad y precio, elementos superficiales en un disco al fin y al cabo.
El caso es que después de esto, empecé a investigar y encontré a Ali Farka Touré, que dominaba el estilo tradicional de Mali (por lo que he visto hasta ahora los guitarristas de Mali suelen usar arpegios, en ocasiones muy rápidos, buscando siempre un sonido claro y brillante en las notas importantes), pero también tiraba hacia el blues, como demuestra el siguiente video en el que el muy sinvergüenza se mide con un tipo que toca una "guitarra" hecha con una calabaza... Es broma, en realidad solo parece estar probando al colega para ver hasta donde llega su habilidad. Una gozada la forma de tocar, la actitud ante la música y lo que transmiten estos señores.
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